viernes, 24 de julio de 2015

Cómo realizar la soldadura de punteo con éxito
La soldadura de punteo, un paso preliminar necesario en muchos proyectos de soldadura, se debe realizar correctamente para alcanzar resultados óptimos de la soldadura final y para reducir al mínimo defectos de la unión.

La calidad es tan importante en la soldadura de punteo como en la soldadura final.
Después de que los componentes que se soldarán hayan sido colocados como sea necesario, generalmente afianzándolos con abrazadera y accesorios convenientes, la soldadura de punteo se utiliza como temporal,  significa llevar a cabo  la localización de los componentes, la alineación, y la distancia de separación apropiada, hasta que la soldadura final puede ser terminada.
En cortas producciones se utilizan las operaciones manuales de soldadura, la soldadura de punteo puede ser utilizado para instalar los objetos sin usar los accesorios de fijación. Las soldaduras de punteo típicas son soldaduras cortas. En cualquier construcción, varias soldaduras son hechas a poca de distancia entre sí para sujetar bordes a unir. 
Una ventaja de este procedimiento provisional  del ensamble, es que si la alineación para la soldadura final se encuentra incorrecta, las piezas se pueden desmontar fácilmente, realineando, y volver a puntear con soldadura.
La soldadura de punteo es realizada generalmente por el mismo proceso que se utiliza para la soldadura final. Por ejemplo, la  aleación de aluminio que se ensamblarán por fricción resuelve la soldadura de punteo con soldaduras por el mismo proceso, usando una herramienta pequeña desarrollada para este propósito. O las soldaduras de punteo del haz electrónico, creadas con energía reducida, se utilizan para suplir o para substituir las fijaciones mecánicas y para mantener la forma y las dimensiones correctas durante la soldadura de haz electrónico final. 
Si se realiza la soldadura final mientras que los elementos todavía se afianzan con soportes en un accesorio, la soldadura de punteo debe mantener los elementos en el  lugar y resistir tensiones considerables, puestas en contraste no suficientemente por los dispositivos que afianzan con soportes, que tienden a separar los componentes.
La naturaleza temporal de las soldaduras de punteo puede dar la impresión falsa que la calidad de estas ayudas que ensamblan componentes no es tan importante como la soldadura final y que esta operación no tiene que ser programada, ser realizada, y ser examinada correctamente. Esto no es verdad.
La soldadura de punteo es soldadura verdadera, aunque las soldaduras se depositan  en tramos cortos separados. 

Realiza las funciones siguientes:
· Lleva a cabo el montaje de los componentes en el lugar y establece su localización mutua.
· Asegura su alineación.
· Complementa la función de un accesorio, o permite su retiro, en caso de necesidad.
· Control de movimiento y distorsión de los componentes durante la soldadura.
· Asegura temporalmente la fuerza mecánica del ensamble contra su propio peso si está alzado, movido, manipulado, o volcado. 


Riesgos y defectos de la soldadura de punteo
Cuando la estructura a soldar  está alzado, y el ensamble con soldaduras de punteo es incorrecto puede romper, y las porciones o los sub-ensambles parciales pueden caer y poner en peligro la gente.
La soldadura de punteo no debe interferir con la calidad de la soldadura final. No debe introducir defectos de soldadura, tales como agujeros del arco, cráteres, grietas, puntos duros, y escoria en el lugar.
Muchos aceros usados en accesorios y recipientes son sensibles a enfriarse rápido, especialmente las soldaduras cortas de punteo, debido a la entrada limitada del calor requerida para efectuar la soldadura de punteo.
Nota: Una entrada más alta del calor retarda el tiempo de enfriamiento, que reduce al mínimo la transformación de micro-estructuras duras y frágiles.
Las micro-estructuras frágiles, y grietas  sensibles se pueden formar en la zona ZAT(*) si el metal se apaga rápidamente. En este caso, incluso quitar la soldadura entera de punteo puede dejar grietas peligrosas, invisibles en el metal base.
El metal frágil puede agrietarse durante la solidificación del aporte de soldadura o cuando está tensionado. Las grietas bajo cordón no se pueden detectar fácilmente por la inspección visual. Sin embargo, estas grietas pequeñas pueden hacer fallar la estructura entera.

Para asegurar calidad, la mayoría de los códigos. requieren que la soldadura de punteo sea realizada solamente según procedimientos de soldadura cualificados por los soldadores, certificados completamente en el proceso usado para la soldadura final.
Los requisitos son aplicables para cualquier proceso de soldadura usado.
Procedimientos del control de la distorsión
En todos los procesos de la soldadura por fusión, la secuencia y la dirección de las soldaduras de punteo son importantes para el control de la distorsión. Además de mantener la abertura común, las soldaduras de punteo deben resistir la contracción transversal para asegurar suficientes penetraciones de la soldadura final.
Para una costura larga, la soldadura de punteo se comienza desde el centro hacia los lados longitudinales, alternándose en ambas direcciones, en secuencia apropiada para evitar la deformación y acumulación de tensiones.
Las soldaduras de punteo también se pueden poner en los extremos comunes y después agregar en el medio de cada distancia que resulta entre aquellas, hasta que la longitud entera se cubre con el número requerido con la separación necesaria.
¿Por qué soldaduras de punteo en secuencias? Porque si las soldaduras de punteo se ponen progresivamente a partir de un extremo al otro, la contracción puede cerrar la abertura del chaflán en el extremo opuesto.  Debido a la mayor extensión térmica en aceros inoxidables austeníticos, el espaciamiento entre las soldaduras de punteo en estos materiales debe ser mucho más corto que para el acero al carbono.
Requisitos especiales
La soldadura de punteo es un paso esencial en la preparación de los tubos y accesorios para la soldadura. Una atención cuidadosa se debe dar para obtener la alineación adecuada y la abertura constante de la raíz (luz) ese control es el éxito más importante de la raíz. Aunque este trabajo se podría asignar a los ajustadores, debe ser supervisado de cerca para cerciorarse de que la operación es correcta.
El número y el tamaño de las soldaduras de punteo dependen del diámetro y del espesor de  pared del tubo. Las soldaduras de punteo con fusión completa deben ser de la misma calidad que la soldadura final.
Todas las soldaduras de punteo deben ser limpiadas y resanadas a fondo antes de proceder con la soldadura final.
Ambos extremos de cada soldadura de punteo, representando el comienzo y la parada (que son puntos débiles a menudo que tienen defectos inaceptables), se deben amolar para quitar defectos posibles y para presentar una superficie muy gradual que mezcle los lados de la soldadura en el metal base.
Precauciones adicional
Cuando la soldadura de punteo se utiliza como fijación para soldar, el área que rodea el punteo se debe limpiar a fondo para quitar los óxidos desarrollados durante la soldadura.
En la soldadura semiautomática y automática, los puntos del electrodo final con las soldaduras de punteo pueden deteriorar el control del voltaje del arco y la alimentación del alambre.
La soldadura de punteo es un ingrediente esencial en un proyecto acertado de soldadura, sea simple o complejo. Es por lo tanto muy importante realizar el proceso correctamente y reducir al mínimo los riesgos asociados a la soldadura de punteo incorrecto.


(*) ZAT  Zona Afectada por Temperatura